lunes, 7 de mayo de 2012




Mi Confrontación con la docencia

Módulo I Práctica docente y Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Unidad I La aventura de ser maestro

Rubén Cantera Lora





Trabajar con jóvenes que acaban de terminar la secundaria, que inician su bachillerato tiene sus retos, tanto para el maestro como para el alumno, es la parte de la vida de un estudiante donde empieza a tener mayor responsabilidad de su trayectoria escolar, por lo que estar con ellos como su guía representa un gran compromiso con ellos directamente y con toda la comunidad.

Debido a la naturaleza de la asignatura que imparto que es física I en tercer semestre los estudiantes le tienen cierta indisposición por experiencias que tuvieron con esta materia cuando cursaron la secundaria, además que tiene como una herramienta importante a las matemáticas, se forma el alumno un panorama donde ve a la física como algo muy complicado y que no le va a servir. Tomando en cuenta lo anterior inicio con una plática de sus actividades que realizan fuera de la escuela, aficiones, en que ocupan su tiempo, hasta llegar a conocer un poco más de sus actividades además de las escolares. Con esta referencia les hago ver de los fenómenos naturales que ocurren en nuestro alrededor incluyendo el movimiento de cuerpos como son satélites naturales, artificiales, cometas, meteoritos, aviones, automóviles, personas etc.… y en la medida de sus preguntas ir abordando que la física es una herramienta que nos ayuda a entender con mayor claridad el comportamiento de éstos cuerpos.

Considero que para poder hacer que los estudiantes se interesen por la física es importante que ellos observen y puedan interactuar con los factores que intervienen en cada uno de los fenómenos que se estudian, pero en ocasiones no es posible poder manipular físicamente pero si se pueden buscar algunos programas para poder hacerlo de manera virtual y en esta parte siento que hay mucho por hacer de manera personal ya que no he implementado el material por medio de  algún software interesante para los alumnos.

Cada día se va aprendiendo algo para mejorar nuestro desempeño docente y estoy consciente que nunca se termina de aprender en este trabajo.

3 comentarios:

  1. Hola Rubén:
    Ciertamente la etapa por la que atraviesan los estudiantes es una de las más importantes, pues la visión acerca del mundo cambia radicalmente, las responsabilidades en algunos casos son mayores que cuando estaban en la secundaria; esto representa un reto más para nosotros los docentes, ya que debemos hallar la manera de tener un mejor acercamiento con ellos y al mismo tiempo, hacerles ver la importancia que tiene la preparación académica; hacer que los contenidos de nuestras asignaturas resulten interesantes para ellos y sobre todo, que adquieran, como ya hemos visto, aprendizajes significativos.
    Felicidades por tu blog.
    Rebeca Canto

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén: Creo que los profesores de las asignaturas del componente profesional nos topamos con esa visión errónea de los estudiantes que las asignaturas no les van a servir. Hay que tratar de contextualizar para que vean que todo lo que se les imparte de alguna forma esta ímplicito en su vida diaria, pero esto no es tarea sencilla. Ahora tenemos a las TIC que podrían ser nuestro auxiliar con los jóvenes pero como bien dices hay mucho que aprender para enriquecer nuestra práctica docente, creo que vamos por ese camino. Saludos y felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Rubén.
    No podemos negar que no todos los estudiantes tienen afín a todas las asignaturas; esto se debe a los intereses personales y sobre todo porque se encuentran definiendoo identificando la carrera que quieren abordar para su formación como profesionistas.
    Me parece adecuado como así lo mencionas a que vean la utilidad de la asignatura que se imparte, de manera que ellos lo aterricen a su vidad diaria y se logre un aprendizaje significativo ¿tú qué opinas?

    ResponderEliminar